Como ermitaños venimos trabajando estos meses tratando de responder a nuestros autores de la mejor forma posible, trayendo nuevos títulos a manos de nuestros lectores y llenando nuestra casa de alegrías. Aprendiendo la difícil tarea de mantenernos enfocados en nuestros sueños en medio de la adversidad.
Sirva el presente texto para informar y hacer un recuento del cuatrimestre que acaba de terminar y el anuncio de lo que está por venir, con el optimismo y la buena vibra que nos caracterizan.


Comenzando el año se presentó en la población de Cumarebo, en el estado Falcón, el libro “Candelaria, Virgen Amada” del profesor Nohé Ramón Gilson Reaño, texto que recopila una labor periodística de más de diez años en torno a las manifestaciones religiosas de la Virgen de la Candelaria, patrona del pueblo antes citado, testimonios, composiciones literarias y musicales que rinden homenaje a esta divinidad y su tradicional fiesta patronal, celebrada el 02 de febrero de cada año en esta y otras poblaciones del país.

Así mismo la poesía, protectora de nuestra editorial se hizo presente con el libro “Herida, costra y cicatriz” escrito por Ricardo Díaz Borregales, autor que ya es conocido por sus novelas de misterio y terror, nos ofrece poemas recopilados a lo largo de los últimos 20 años de su vida, donde nos invita a recorrer su universo emocional, experiencia que –en palabras del propio autor- le deja expuesto y sensible ante los lectores.


De igual forma Luis Darío Bernal Pinilla, autor de reconocida trayectoria internacional como promotor de lectura y escritor de literatura para niños, nos honra con su tercer libro de poesía, esta vez poesía erótica en "Tu sonrisa vertical y otras gaviotas", con poemas dedicados a sus amores de ayer, que busca redimir el recuerdo de sus experiencias carnales, físicas y sensitivas del amor y del sexo.


Y finalmente el libro de poesía de Yurimia Boscán, nos trae “Río de hierba”, poemario que ha esperado más de veinte años en manos de su autora, quien ha decidido dar continuidad a su labor poética y cerrar ciclos con la publicación de sus poemarios terminados.

En narrativa dos títulos nos ocuparon durante este comienzo de año: “Pia: el equilibrio de la vida” escrito por Wilfredo Benavides, nativo de Santa Elena de Huairén y de origen Pemón, nos presenta a un miembro de la tribu en su encuentro con un ser supremo, una deidad que responde a sus contradicciones, cuestionamientos y razonamientos de hombre moderno, donde buena parte de la cosmogonía del pueblo Pemón queda de manifiesto; por su parte Gregoria Caraballo nos envió desde Ejido su libro “Cuentos de Trinidad y su hija Cora”, un libro que transita entre las memorias de una madre que construyó una familia en el medio rural venezolano y la óptica de su hija, en un diálogo fraterno que nos habla de un país, un sentirse venezolano, así como las vicisitudes vividas llevándonos hasta el estremecimiento.

Llegando al término de este cuatrimestre, “Gestión del conocimiento”, un libro de investigación compilado por la profesora Lyneth Camejo, Víctor Meriño y Yamarú Chirinos, todos docentes universitarios, que abre una oportunidad para la proyección internacional de las investigaciones realizadas dentro y fuera del país para consolidar una propuesta de intercambio internacional en el campo del conocimiento, un red de investigadores.
Y para despedir este recuento, nuestro libro más reciente: “Mangos” escrito por José Barroso, escritor, fotógrafo, artista plástico y docente universitario, quien nos presenta una obra teatral conformada por cuatro monólogos y un diálogo. Ambientada en un gimnasio, expone las inquietudes de cuatro jóvenes de distinta orientación sexual, quienes tras divagar sobre aspectos físicos de su persona, dejan ver sus inconformidades y juicios hacia los convencionalismos sociales. Presentado el pasado 27 de abril en Bar-Ril Café y Bar de la ciudad de Coro, cuenta como la primera obra dramática escrita por Barroso, mejor conocido como poeta dentro del mundo literario y quien recientemente diera a conocer sus destrezas como narrador con la novela “Hola Loco Lindo”, publicada capítulo a capítulo en el blog: .
La poeta Raquel Tirado realizó la presentación del libro.
El autor fotografiado por Fernando Acosta para el libro Mangos.

Agradecidos con nuestros autores, los que acabamos de presentar y aquellos que esperan en nuestro taller artesanal, les invitamos a mantener viva la esperanza, recordándoles que Ediciones Madriguera sigue siendo una apuesta optimista al futuro, aquel que construiremos todos y que la poesía nos acompañe donde quiera que estemos.