En el Día del Libro y del Idioma…

Ana Cristina Chávez / C.N.P: 10.387




<=<< Foto: Emilis González considera que el reggaetón promueve la recuperación del instinto y el placer. (Digifoto: Alexis Vargas)


En el marco del Día Mundial del Libro, del Idioma Español y de los Derechos de Autor, la Coordinación de Lenguaje y Comunicación del Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero (IUTAG), realizó el pasado miércoles 21, una charla denominada “El lenguaje en el reggaetón”.

La actividad contó con la masiva asistencia de estudiantes, docentes y personal administrativo de la institución, quienes compartieron sus experiencias y opiniones sobre el reggaetón como género musical, con las especialistas en lingüística y profesoras de la UNEFM, Emilis González y Raquel Tirado, así como con el Licenciado en Ciencias Sociales y cantante, Douglas Villasmil, por el IUTAG.

De esta manera, Emilis González presentó su ponencia titulada: “La música de la postmodernidad, la recuperación de lo dionisíaco. El reguetón revisitado”, en la que, apelando a las tesis ofrecidas por Michelle Mafessoli en sus textos “El tiempo de las tribus” y “Elogio de la razón sensible”, plantea que el reggaetón, como manifestación musical contemporánea y juvenil, implica la recuperación de lo dionisíaco, del instinto, del placer, del erotismo, de lo primitivo, que son expresiones condenadas por la modernidad y el pensamiento filosófico de la cultura occidental; por consiguiente, es considerado una de las formas musicales propias del pensamiento postmoderno más inconforme y revolucionario.

Por su parte, Raquel Tirado, durante su conferencia denominada: “El lenguaje en el Reggaetón: Una visión semiótica” explicó desde el punto de vista de los significados, que este género musical “delata una indigencia espiritual captada y sentida por los jóvenes de hoy, quienes a través del ritmo y las letras de las canciones se hartan de la hipocresía pacata de los veladores de la moral”, pues las temas giran en torno al crimen urbano, sexo, racismo, la realidad de las calles, las situaciones injustas, el amor, las infidelidades o la infamia, convirtiéndose así, en un movimiento cultural de protesta.

En contraposición, Douglas Villasmil tildó al Reggaetón de “antimúsica”, ya que –a su parecer- carece de melodías y letras representativas, además de exaltar el deseo sexual en la juventud, por lo que no constituye un aporte beneficioso para la cultura moderna.

Es así como los asistentes al evento conocieron tres puntos de vista distintos sobre el lenguaje usado en este fenómeno musical de la última década, que ha calado en el gusto de gran parte de la población mundial y se ha convertido en objeto de estudio para los expertos de las ciencias sociales y humanas.


Raquel Tirado: “El reggaetón es una expresión más de la indigencia espiritual del siglo XXI”. (Digifoto: Alexis Vargas)


Numeroso público asistió a la actividad promovida por el IUTAG. (Digifoto: Alexis Vargas)