Los poetas agrupados en torno al colectivo La MusaraƱa han revalorado las publicaciones artesanales hechas con material de provecho

Anthony Alvarado
@antonincoro
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A lo largo del siglo XX diversos grupos artĆ­stico-literarios han tomado como arma de difusiĆ³n de sus ideas, conceptos y estĆ©ticas, la publicaciĆ³n de sus obras en formatos de bajo costo o de reducido tiraje; opciĆ³n que poco ha quitado valor a su legado creativo.
Recordemos a grupos importantes como los futuristas o dadaĆ­stas, quienes en su propuesta lanzaban pĆ”ginas multigrafiadas, afiches, libros, hojas o panfletos que eran distribuidos en cĆ­rculos de cierta tendencia ideolĆ³gica y desde esos reductos podĆ­an ser transmitidos y leĆ­dos por los detentores del poder polĆ­tico, lo cual les valĆ­a la persecuciĆ³n o la cĆ”rcel debido al carĆ”cter transgresor de estos opĆŗsculos.
En Venezuela son muy recordadas las acciones de El Techo de la Ballena, el cual editĆ³ plaquettes como “En uso de razĆ³n”, de CaupolicĆ”n Ovalles, o las “Ediciones tubulares”, pertenecientes a una exposiciĆ³n del mismo nombre.
Desde hace algunos aƱos un grupo de jĆ³venes falconianos se ha dado a la tarea de afianzar y valorar los recursos literarios de la regiĆ³n. Los poetas agrupados en torno a ‘La MusaraƱa’ han revalorado las publicaciones artesanales hechas con material de provecho, con evidente influencia de las publicaciones de Eloisa Cartonera de Argentina (cooperativa editorial que utiliza cartĆ³n desechado y material reutilizable para editar autores latinoamericanos).antologĆ­a2
Inicialmente el grupo comenzĆ³ a reunirse para compartir lecturas y hacer literatura en 2006, luego el proyecto creciĆ³ y se organizaron recitales y encuentros literarios en la ciudad bajo el amparo de instituciones como el Museo de Arte Coro, Casa de la PoesĆ­a Rafael JosĆ© Ɓlvarez, Casa del Artesano y otros entes. Como es de esperarse el entusiasmo los llevĆ³ a reunir sus textos en una hoja poĆ©tica hecha sobre papel desechado por oficinas de organismos pĆŗblicos y en noviembre del mismo aƱo se publica “AntologĆ­a de la cueva”, el primer libro del grupo.
Ennio Tucci, director de Ediciones Madriguera, sostiene que la idea era “compartir lo que escribĆ­amos y hacer acciones que impactaran en la ciudad, en el ambiente literario, que en ese momento era bastante cerrado. Oficialmente comenzamos a llamar el proyecto Ediciones Madriguera hacia finales de 2008 con la publicaciĆ³n de Madriguera y Cubile. Desde un principio tenĆ­amos la idea de trabajar con productos artesanales pero no sabĆ­amos cĆ³mo. AsĆ­ que comenzamos a investigar sobre experiencias en otras latitudes del paĆ­s y el continente, y descubrimos la idea de reutilizar el cartĆ³n de cajas que tiran a la basura para la portada de libros artesanales.”
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La confecciĆ³n de los libros garantiza la economĆ­a de recursos y materiales, pues son hechos a mano y diseƱados por los integrantes del colectivo. Los materiales son biodegradables, no contaminantes, como sĆ­ lo es el papel glasĆ© o el kromekote, que contienen agentes quĆ­micos y cuyo proceso de descomposiciĆ³n es un poco mĆ”s dilatado. Por otro lado, el formato utilizado es bastante preciso, de esta manera se evita la pĆ©rdida de material no solo en el recorte final, sino tambiĆ©n en el nĆŗmero de impresiones y se economiza el espacio; “ahĆ­ radica el sostĆ©n econĆ³mico de nuestra editorial: la economĆ­a de materiales -destaca Tucci-. El desecho que producimos es mĆ­nimo; de hecho estamos trabajando en un libro cuya cubierta serĆ” de papel artesanal y esperamos consumir el pequeƱo depĆ³sito de tiras de papel que quedĆ³ despuĆ©s de cuatro tĆ­tulos editados con sus respectivas reimpresiones. Lo importante es que el trabajo sea hecho con dignidad, nuestros libros reflejan eso, que sean reconocibles y mejoren su calidad dentro del camino de las ediciones artesanales”.
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Ligado desde siempre a los nuevos medios informĆ”ticos, plataformas electrĆ³nicas y redes sociales, Tucci asegura que actualmente la ediciĆ³n electrĆ³nica es una alternativa frente a los soportes tradicionales y cuya bondad radica en que no genera daƱos ecolĆ³gicos, “con el auge de las redes sociales la ediciĆ³n virtual encontrĆ³ un lugar propio, y tras la apariciĆ³n de libros electrĆ³nicos como el Kindle, Ebook Reader y demĆ”s tabletas, la lectura de contenido electrĆ³nico contribuye con el acceso a libros que algunas librerĆ­as no llevan a sus estantes. Sumado a lo econĆ³mico que resulta publicar en internet. Por otro lado, no creo que la ediciĆ³n electrĆ³nica vaya a sustituir al papel, pero es un buen complemento”.
Para contactos visita publicatulibroartesanal.blogspot.como escribe al correo electrĆ³nico edicionesmadriguera@gmail.com. Tlf.0426-2653295.

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Tomado de: FalcĆ³n total. La revista.
http://falcontotal.com/2013/01/ediciones-alternativas-desde-una-madriguera/