Homenaje a Juan Calzadilla.-


La realización de un evento cultural llamado “Los no alineados” en homenaje a Juan Calzadilla puede causar cierto escozor en algunos oídos del panorama cultural regional, por lo cual se hace ineludible la necesidad de dar formalidad conceptual a la propuesta.

El movimiento de los no alineados es un movimiento integrado por más de cien países que se declaran por fuera de los grandes ejes de poder, como la OTAN o, en su momento, el Pacto de Varsovia. Estar por fuera de estos ejes implicó que los No Alineados no estaban a favor ni en contra de las decisiones de otros países. La primera conferencia se celebró en septiembre de 1959 en Belgrado. Normalmente, la reunión se celebra cada tres años, pero este tiempo puede variar. La historia del movimiento muestra que, si bien sus integrantes no formaban parte de los pactos militares encabezados por Estados Unidos y la Unión Soviética, era difícil mantenerse al margen de las políticas globales de estas potencias.

En consecuencia, la intención al momento de otorgar este nombre a nuestro evento cultural obedece al espíritu que dirige el movimiento de países no alineados: declararnos por fuera de los grandes ejes de poder, es decir, no estar a favor ni en contra de las decisiones que estos tomen, con autodeterminación, asumiendo posiciones independientes y poder hacerlo libremente. Con esto no hacemos un llamado a la neutralidad sino al activismo cultural, puesto que no se trata de realizar un evento cultural que promueva la apatía sino la integración con la sociedad. Estamos conscientes que es tiempo de trabajar en colectivo con principios de colaboración y cogestión, en especial para involucrarnos más con los procesos culturales que se están desarrollando.

Ver foto-bitácora del evento...