“La poesía y la pintura son mis dos profesiones naturales”
"He vuelto a leer con la ansiedad de mi juventud".

“He vuelto a leer con la ansiedad de mi juventud cuando devoraba las novelas de Cortazar, Neruda, Borges, a los poetas falconianos, citando la obra del investigador Ibrahím López García, quien dejó una huella en el Iutag y en cuya lectura-afirma el docente universitario- revalorizamos sus teorías aún vigentes”.

Osiris Martínez Leal/CNP 13.125
Foto: Alexis VargasPrensa Iutag

En términos literarios 2013 ha sido un año de la confirmación literaria de Olimpio Galicia, destacado poeta, artista paisajista, TSU, ingeniero y docente del Tecnológico “Alonso Gamero”, quien afirma: “La poesía y la pintura son mis profesiones naturales, por lo que el título de ingeniero y la docencia, son oficios en los que me sustento para crecer, pero sin duda alguna más satisfacciones me ha dado el arte”.

“Escribo y pinto lo que siento, lo que me palpita del acontecer de Falcón, para mostrar y transmitir una particular visión de la sociedad en la que ha vivido inmerso, y también los urgentes temas ambientales sobre el planeta”, apunta Galicia.

Confiesa que ha vuelto a leer con la ansiedad de su juventud cuando devoraba leyendo y releyendo las novelas de Cortázar, Neruda, Borges, a los poetas falconianos, citando con énfasis la obra del investigador Ibrahim López García que estuvo con nosotros en el Iutag, y de cuya lectura-afirma- revalorizamos sus teorías aún vigentes.

En ese crecimiento constante, día a día, estoy leyendo, ahora, La Intermitencias de la Muerte, uno de las obras del premio Novel de Literatura José Saramago, subraya.

La literatura y la creación artística me hicieron proyectar al Instituto Tecnológico “Alonso Gamero”, y me ha servido para crecer. Pues, acá llegue siendo un muchacho, participé en grupos de teatro como “Arte en Escena” y cuentacuentos. También me formé como hombre, como persona, como docente y aquí me quedé”, expresa con mucha satisfacción.

Galicia quien está en un momento excelente de su producción literaria que ya suma los libros: Inmisericordias (Poesía), Segunda Semana del Segundo Mes,(Poesía); Virtualidades, co-autor con José Laya, Personajes (Narrativa), Mi Península (Poesía),editado por el Fondo Editorial del Ipasme, Valdría la Pena una Canción (Poesía) y Pájaras (Poesía), “Andrómeda”, página literaria de jóvenes poetas iutagistas y una extensa obra pictórica.

Galicia orgullosamente recuerda que es egresado del Iutag como Técnico Superior en Construcción Civil, el mismo Departamento donde cumple 30 años como Ingeniero docente de este instituto, pionero de la educación universitaria en Falcón.

En esta entrevista el autor de “Letra Viva”, micro cuento que ganó el Cuarto Lugar en un concurso de cuentos de un importante medio de comunicación impreso regional, es otro reconocimiento a su trabajo literario de larga y fructífera trayectoria.

“Aquí la importancia de la lectura no sólo para el joven estudiante sino para todos. Y de seguidas sostiene: “No podemos obviar la lectura para ser buenos profesionales, tenemos que leer, no hay otra forma si queremos ser buenos poeta tenemos que leer buenas poesía”, aconseja el poeta Galicia.