Subscríbete

Poemas de Yris Villamizar


Ella es Yris Villamizar, hoy celebramos su cumpleaños y compartimos algunos poemas de su primer libro "Por todos los cuerpos" publicado por nuestra editorial durante el año 2016.
Es caraqueña de Catia, amante de los gatos, artista plástico y escritora. Egresada de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, mención Artes Gráficas y de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Trabaja desde el año 1988 en el área de cultura con el Estado venezolano desempeñándose como promotora cultural y ejerciendo la docencia en artística y literatura. Organizó los primeros salones de artes de los estados Falcón, Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Portuguesa, el primer salón de Artesanías y participó en la conformación y coordinación por dos años de la Red Nacional de Escritores de Venezuela. Llegó a la literatura gracias a la amistad con escritores como Roger Herrera y su actividad cultural.
Hoy comparte con nosotros algunas palabras sobre su libro:

-Escribo para calmar las ideas y emociones, cuando una se ha inquietado por algo y desea comunicarlo no queda más que el desahogo de ponerlo por escrito. Me motiva a escribir lo que no puedo conseguir para seguir viviendo.
-Escribo más poesía, que narrativa (cuentos cortos y para niños) y el ensayo. Estoy conectada al sentir y la imagen, será por eso que me es más fácil el género poético. Las veces que leo en público, percibo que terminan riendo por los finales de mis poemas. Es una buena señal.
-("Por todos los cuerpos") lo escribí hace diez años. Cuando inicié una relación de pareja que siempre fue de uno en vez de dos. Ahora con la distancia puedo seguir escribiendo otros temas, más del arte y de la vida. Este libro surgió como parte de mi trabajo como artista, es una continuación ya que mi temática es el cuerpo femenino. Le di forma a ese sentir con palabras. [Este libro fue escrito] para las mujeres en primer lugar y aquellas personas que buscan en la literatura un espacio para habitar.

Azul nocturno

Azul nocturno
constancia que se mantiene
dentro de un destino
penetra despacio
concédeme un instante
donde mi cuerpo participe
donde revele
lo que me ha sido concedido.


Encuentro

Con la lluvia
se realiza el encuentro entre el cielo y la tierra
y todo está decidido.
Es el tiempo que prefieres
en soledad
en claroscuro
bajo la lluvia
la respiración toma tiempo
nadie sospecha
de un cuerpo
que se guarda
ante la noche
sin compañía, sin abrigo
a los misterios que fortalecen.


Vacío

Cuerpo que quiere huir
bajo los latidos
de una quema
busca
pierde
va
regresa
cuerpo pendiendo
de una cuerda
acróbata
vuela
cae a tierra
golpea
la espera
forma un círculo
donde
se libere
la noche
frente al desierto.


Lo breve

Justo sobre mí
tras la mirada
solaza del ángel
leve envoltura
vaivén de reflejos,
demora deleitosamente al tacto
la otra mitad
ante el paso de lo breve.