Ella es Yris Villamizar, hoy celebramos su cumpleaƱos y compartimos algunos poemas de su primer libro "Por todos los cuerpos" publicado por nuestra editorial durante el aƱo 2016.
Es caraqueƱa de Catia, amante de los gatos, artista plĆ”stico y escritora. Egresada de la Escuela de Artes Visuales CristĆ³bal Rojas, menciĆ³n Artes GrĆ”ficas y de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Trabaja desde el aƱo 1988 en el Ć”rea de cultura con el Estado venezolano desempeƱƔndose como promotora cultural y ejerciendo la docencia en artĆ­stica y literatura. OrganizĆ³ los primeros salones de artes de los estados FalcĆ³n, Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Portuguesa, el primer salĆ³n de ArtesanĆ­as y participĆ³ en la conformaciĆ³n y coordinaciĆ³n por dos aƱos de la Red Nacional de Escritores de Venezuela. LlegĆ³ a la literatura gracias a la amistad con escritores como Roger Herrera y su actividad cultural.
Hoy comparte con nosotros algunas palabras sobre su libro:

-Escribo para calmar las ideas y emociones, cuando una se ha inquietado por algo y desea comunicarlo no queda mƔs que el desahogo de ponerlo por escrito. Me motiva a escribir lo que no puedo conseguir para seguir viviendo.
-Escribo mĆ”s poesĆ­a, que narrativa (cuentos cortos y para niƱos) y el ensayo. Estoy conectada al sentir y la imagen, serĆ” por eso que me es mĆ”s fĆ”cil el gĆ©nero poĆ©tico. Las veces que leo en pĆŗblico, percibo que terminan riendo por los finales de mis poemas. Es una buena seƱal.
-("Por todos los cuerpos") lo escribĆ­ hace diez aƱos. Cuando iniciĆ© una relaciĆ³n de pareja que siempre fue de uno en vez de dos. Ahora con la distancia puedo seguir escribiendo otros temas, mĆ”s del arte y de la vida. Este libro surgiĆ³ como parte de mi trabajo como artista, es una continuaciĆ³n ya que mi temĆ”tica es el cuerpo femenino. Le di forma a ese sentir con palabras. [Este libro fue escrito] para las mujeres en primer lugar y aquellas personas que buscan en la literatura un espacio para habitar.

Azul nocturno

Azul nocturno
constancia que se mantiene
dentro de un destino
penetra despacio
concƩdeme un instante
donde mi cuerpo participe
donde revele
lo que me ha sido concedido.


Encuentro

Con la lluvia
se realiza el encuentro entre el cielo y la tierra
y todo estĆ” decidido.
Es el tiempo que prefieres
en soledad
en claroscuro
bajo la lluvia
la respiraciĆ³n toma tiempo
nadie sospecha
de un cuerpo
que se guarda
ante la noche
sin compaƱƭa, sin abrigo
a los misterios que fortalecen.


VacĆ­o

Cuerpo que quiere huir
bajo los latidos
de una quema
busca
pierde
va
regresa
cuerpo pendiendo
de una cuerda
acrĆ³bata
vuela
cae a tierra
golpea
la espera
forma un cĆ­rculo
donde
se libere
la noche
frente al desierto.


Lo breve

Justo sobre mĆ­
tras la mirada
solaza del Ɣngel
leve envoltura
vaivƩn de reflejos,
demora deleitosamente al tacto
la otra mitad
ante el paso de lo breve.