Subscríbete

+INCISO: El plagio es una declaración de inferioridad

En vista de los recientes acontecimientos ocurridos en un suburbio de Facebook, se hace necesario aclarar mi posición sobre los mismos. En tal sentido comienzo señalando mi relación con el libro “Antología: Diferenciando al superhombre” de Miguel Antonié Romero, libro que está siendo señalado en este mundo paralelo de las redes sociales por contener plagio.

Hacia finales del año 2017, Miguel Romero me contrató para realizar la publicación de su libro de ensayos, el proceso fue vertiginosamente rápido de apenas un par de semanas, atendiendo a la urgencia y la ansiedad de su autor por verlo terminado. Con esto quiero señalar que no fue posible prestar mayor atención al texto, puesto que los ensayos cambiaban constantemente de forma y de contenido entre unas versiones y otras. Finalmente fue posible concretar una versión definitiva a finales de diciembre de 2017 y es la publicación que está ahora en la página de la editorial.

Este libro fue publicado como parte de la colección Utopías, una colección de Ediciones Madriguera para la “autopublicación” de autores venezolanos; autores que en medio de la crisis económica venezolana deciden financiar la publicación de sus libros, y que estamos llevando adelante desde el año 2016 hasta la fecha.

Miguel Antonié Romero se presentó ante mí como autor del contenido de su libro, por consiguiente es él quien debe responder sobre el mismo frente a las acusaciones de plagio, así como probar o retractarse con quien sea necesario a fin de cuidar su imagen pública.

Atendiendo a su solicitud, publiqué la versión final de su libro en la página de la editorial pero no garantizo la permanencia del mismo por tiempo indefinido. En especial porque la editorial está cambiando de forma, redefiniendo su funcionamiento y línea editorial, incluyendo la colección Utopías, la cual tampoco aparece publicada íntegramente en nuestra página.

En consecuencia declaro mi condena y profundo desprecio a cualquier forma de plagio realizada por cualquier persona. Este tipo de prácticas representa para mí un acto vil, propio de quienes carecen de las capacidades mínimas para construir una obra propia a partir de sus hallazgos, descubrimientos o experiencias. El plagio como la envidia es una declaración de inferioridad, soberbia y muy baja autoestima. Mi recomendación personal para quienes lo hacen es simple: ¡busca ayuda!

Finalmente, mi trabajo no es perseguir autores o cadenas de Facebook, ni investigar, ni seguir pistas, ni señalar culpables. Ese tipo de tareas se las dejo a quienes sí saben o deben hacerlo. Lo que sí entiendo es que frente a los demasiados libros que se escriben y publican a diario, un libro que contiene plagio, simplemente es un libro que no merece una mención, de ser así, estaría recibiendo más atención de la deseada.



Ennio Tucci
-Editor-

Inciso: 26/05/2020                               

En vista de las recientes declaraciones de Miguel Antonié Romero en su perfil de Facebook (con fecha de 24 de mayo de 2020, 19:45), donde aclara lo ocurrido con la versión beta de su libro, retiramos la versión final de éste de la página de nuestra editorial (lo que nunca fue un compromiso). Mientras tanto Ediciones Madriguera continuará con las acciones que tenía previstas para estos meses, en su proceso de transformación y mejor adaptación a la realidad actual del país, sus condiciones y sus posibilidades.
Tomado de: https://www.rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario