Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire


Alejandro García
elseptimocielo74@gmail.com

Millennium 3: The Girl Who Kicked the Hornet's Nest; Suecia, 2009.
Director: Daniel Alfredson
Guión: Jonas Frykberg (Novela: Stieg Larsson)
Fotografía: Peter Mokrosinski
Música: Jacob Groth
Producción: Swedish Television / ZDF Enterprises / Yellow Bird Films
Elenco: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Anders Ahlbom, Lena Endre, Sofia Ledarp, Georgi Staykov, Per Oscarsson, otros.




Lisbeth Salander se encuentra en graves problemas, mientras se encuentra recluida en un hospital recuperándose de las heridas infringidas por sus verdugos quienes la enterraron viva. Sobre ella también espera un juicio por un triple asesinato del cual es acusada injustamente, pero por sobre todos estos males Lisbeth Salander no esta sola, en el mismo hospital se encuentra padeciendo su peor enemigo Alexander Salachenko, quien es su propio padre. Ambos saben demasiado uno del otro, mientras una oscura organización secreta esta dispuesta a silenciarlos para siempre a toda costa. 

“Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire”, cierra la trilogía literaria del desaparecido escritor sueco Stieg Larsson sobre los trágicos acontecimientos que moldearon la traumática personalidad de Salander (personaje mundialmente icónico del feminismo de nuestros tiempos), trilogía que a la vejez refleja con lujo de detalles la perversidad imperante dentro del seno de la sociedad sueca actual y los vínculos de algunas instituciones estatales con las mas altas esferas del crimen organizado.
Millennium 3 retoma la fuerza del primer filme al desenmascarar públicamente como diversos actores sociales, especialmente ligados a instituciones políticas, psiquiátricas y jurídico sociales, amparadas detrás de su inmunidad legal cometen todo tipo de aberraciones y crímenes contra aquellos que debían proteger; los más desposeídos. La agresividad y el carácter asocial de Lisbeth Salander (inolvidable caracterización de Noomi Rapace) son las consecuencias de una joven que fue victima de un sistema social que lejos de ayudarla la ultrajó hasta destruirla psicológicamente, transformarse en una entidad de odio que vierte todo su veneno contra quienes la humillaron. Su indumentaria post apocalíptica y punk, llena de piercing, argollas y tatuajes es su vestimenta de guerra, la Cyber piratería, una memoria fotográfica y la violencia sus armas.

Aún conservando la estética televisiva de la segunda parte, su director Daniel Alfredson arriesga más que en la anterior, mostrando un desenlace bien resuelto, digno y atípico muy propio de los antihéroes personajes arquetípicos de la novela negra, género literario del cual la saga Millennium le debe hasta el último punto. 

Pero dentro de poco tiempo veremos nuevamente a la vengativa Lisbeth Salander pateando canallas, a comienzos del próximo año será estrenada la versión gringa de Millennium 1 dirigida por David Fincher, con Rooney Mara y Daniel Craig en los roles estelares. En Hollywood la maldad se pasea en alfombra roja.

Instagram: @edicionesmadriguera