FEDERACIÓN

Alejandro García
elseptimocielo74@gmail.com


ZAMORA, TIERRA Y HOMBRES LIBRES. Venezuela, 2009

Dirección: Roman Chalbaud
Guión: Luis Britto García
Producción: Thamara Bozo.
Distribución: La Villa del Cine
Música: Francisco Cabrujas
Elenco: Alexander Solórzano, Eric Ekvall, Luigi Sciamana, Julio César Mármol, Daniela Alvarado, Dilia Waikkarán, Asdrúbal Meléndez, Antonio Delli, Anastasia Mazzone, otros.   

Román Chalbaud director venezolano de amplia trayectoria cinematográfica logra por fin darle vida a un viejo sueño acariciado por largo tiempo, la epopeya revolucionaria de Ezequiel Zamora.

Con Zamora, tierra y hombres libres, Román Chalbaud elabora un grandilocuente Biopic sobre el legendario héroe de la guerra Federal, desde su humilde origen como comerciante, su transformación en líder de los campesinos a general en jefe del ejercito federal, hasta su prematura y trágica muerte.

Zamora es una película de corte épico, que reúne todos los recursos cinematográficos del género, planos generales, multitud de extras, grandes batallas, marcada influencia de romanticismo patriótico y la figura del protagonista como eje central del relato.

La transformación social y psicológica de hombre común a hombre de armas, de líder a héroe y por ultimo en mártir de la misma causa por la cual lucha, puede tomarse también como la necesaria transformación de un país envuelto en una sangrienta guerra civil y el posterior padecimiento de las consecuencias del conflicto.

Chalbaud con mano diestra y con profundo conocimiento del oficio, junto a un guión muy bien elaborado por Luis Britto García, rico en matices, buenos diálogos, personajes complejos, recrea eficazmente la épica de la Federación donde destacan el desconocido Alexander Solórzano como Ezequiel Zamora, y en especial Julio Cesar Mármol dando vida al caudillo José Antonio Páez, entrañable trabajo histriónico el de Mármol al elaborar un personaje de variados visos, conjugando la socarronería, el divismo, el anecdotario y la picardía criolla de un anciano dueño del país que se mece entre la tiranía y el heroísmo.

Los personajes secundarios son fiel testimonio de la división político social que existía en Venezuela aún después de la guerra de independencia, Antonio Leocadio Guzmán, Juan Vicente González, José Tadeo Monagas, Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco, jalan y aflojan las cuerdas del oportunismo político a su conveniencia, en especial estos dos últimos quienes se vieron beneficiados directamente con el asesinato de Monagas.

Un papel especial representa Daniela Alvarado como Viviana, la desconocida joven pueblerina, fugaz romance de Zamora que luego engendraría a la niña que simbólicamente representa al futuro de la nación, el fruto de la revolución, la nueva Venezuela.

Instagram: @edicionesmadriguera