CONCURSO "Construyendo la Imagen de Héroes de la Historia Coriana"

El Gobierno Bolivariano del Estado Falcón, a través del Instituto de Cultura del Estado Falcón, convoca al concurso de personajes simbólicos de la historia coriana, como parte del programa por la Conmemoración del 215 aniversario de la Insurrección de la Sierra Coriana, del 10 de mayo de 1795 y enmarcada en la Celebración Nacional por el Bicentenario de La Independencia de Venezuela.

En la presente edición los concursantes darán una imagen, a través del dibujo y la pintura en diversos soportes y formatos, lo más cercana posible a la realidad física, psicológica, histórica, social y cultural de un héroe de nuestra historia coriana que debemos reivindicar: la del curazoleño José Caridad González, luchador y líder social asesinado en esta ciudad por las autoridades españolas dos días después del desencadenamiento de dicha rebelión en la hacienda de Macanillas (Curimagua) el 10 de mayo de 1795, liderada por el mestizo libre José Leonardo Chirino.
La imagen artística se ajustará a los siguientes datos objetivos de José Caridad González: un africano procedente del antiguo reino del Congo, específicamente de origen loango, Sus rasgos físicos corresponden a la imagen típica dentro de las culturas africanas, según los estudiosos del asunto mencionados en el artículo que se sugiere leer al final de las bases.

Bases del concurso:

• Podrán participar personas mayores de edad y aquellas con más de cinco años de residencia en el país, que así lo deseen.
• Esta edición contará con la participación de artistas invitados de Curazao y otras islas del Caribe, próximas a nuestro Estado.
• El formato establecido para participar en el concurso, será máximo 100 x 80cm. (bidimensional). La técnica para realizar la obra será libre. El artista solo podrá inscribir una obra.
• Las obras se recibirán únicamente en el Dpto. de Arte INCUDEF, a partir del 01 de marzo al 30 de abril. NO HABRA PRORROGA. Los participantes deben consignar al momento de la inscripción su ficha curricular.
• Por seguridad al conjunto de obras inscritas, los participantes deberán presentar su obra en buen estado de conservación. De lo contrario los organizadores del concurso no se hacen responsable de su participación.
• Las obras ganadoras serán de carácter adquisitivo y se otorgaran los siguientes premios:
1er. Premio 2000Bf y Diploma (Esta imagen será la referencia visual de este personaje histórico)
2do. Premio 1500Bf y Diploma
3er. Premio 1000Bf y Diploma

• El 07 de mayo se inaugurará la exposición del conjunto de obras inscritas en los espacios de la Galería Santa Rosa del INCUDEF. Para este día se anunciarán los ganadores del concurso, los cuales reciban los premios para el momento de la clausura. La cual esta programada para el 07 de Julio del presente año.
• Los artistas que no sean premiados en el concurso recibirán un diploma por su participación.
• Los artistas deberán retirar las obras en un lapso de treinta (30) días después de la clausura. El INCUDEF, no se hace responsable por las obras que no sean retiradas y podrá decidir sobre ellas
• Lo no previsto en estas bases, será resuelto por el comité organizador del concurso durante su desarrollo.• Los participantes ampliaran la información sobre los rasgos físicos y culturales de José Caridad en Internet, en el sitio (www.escritoresyartistasdelcaribe.ning.com) donde consultarán el artículo “José Caridad González: héroe curazoleño de origen loango asesinado el 12 de mayo de 1795”, el cual será publicado próximamente en periódicos de nuestro Estado Falcón.
Dado en la ciudad de Coro, marzo 03.2010.


Síntesis Biográfica
JOSÉ CARIDAD GONZÁLEZ

Fue capturado en su tierra natal africana en la época de la Trata Negrera, hecho prisionero y trasladado a Curazao en condición de esclavitud.
- Escapó de Curazao, atravesó el mar Caribe y entró en territorio del actual Estado Falcón, donde se unió a otros africanos de igual origen loango que se habían establecido en la serranía muy cerca de Coro y disfrutaban allí de la condición de negros libres.
- Ayudó a librarse de la esclavitud a muchos otros africanos esclavizados en Curazao, quienes se unirían para cultivar las tierras realengas de Macuquita, declarada recientemente Patrimonio Histórico del Municipio Miranda.
- Se enfrentó a la voracidad de los terratenientes criollos dueños de la mayoría de las tierras de esas serranías al reclamar el derecho de esos africanos libres a la propiedad de las tierras que habían trabajado toda su vida, demanda que trasladó a las Cortes Españolas.
- Llegó a organizar una Milicia de negros libres de origen loango y, en su lucha por obtener la designación de jefe o Capitán de la misma, provocó el rechazo de las autoridades españolas locales y de la godocracia criolla coriana.
- En medio de las circunstancias provocadas por la mencionada insurrección encabezada por José Leonardo, fue hecho preso en Coro por las autoridades españolas y asesinado en la plaza pública junto con dos de sus compañeros el día 12 de mayo de ese mismo año 1795 bajo el pretexto de que había intentado escapar a la orden de arresto y al ser conducido a la cárcel.

Instagram: @edicionesmadriguera