Tercer año en la lista... pero no por eso nos alistamos

Este es nuestro tercer año apareciendo en la lista de ganadores del Concurso de Cuento y Poesía "Rafael José Álvarez", organizado por la Universidad Francisco de Miranda. En esta ocasión, Jenifeer Gugliotta por la mención Poesía y mi persona por la mención Cuento.

Ciertamente hemos trabajado muy duro para activar el panorama literario de Coro y ejidos de la ciudad, cosa que quizás no tenga mucho que ver con las razones por las cuales se nos concede este reconocimiento. pero en mucho sí, tiene que ver con nuestra escritura.

Hemos seguido luchando contra la apatía de todos, a asistir, a participar, a publicar, a nombrarse y hemos hecho las cosas más descabelladas para llegar a la gente. Pegando poemas en los postes, regalando hojas de poesía, leyendo
en espacios -y momentos- no convencionales, hasta manteniendo un programa de radio para leer un poema por vez.

Y por qué no recordar en esta ocasión, la frase que José de los Santos nos dijo este lunes 20 de abril en una lectura de poesía: “Ustedes no tiene ese gen de los dominados, de los oprimidos con el que nacimos nosotros… ustedes tienen genes libertarios”. Y vale recordarlo porque vale recordar el nudo en la garganta y la alegría con que aquel hombre decía esto, aún cuando nos cueste creerlo en su totalidad.

Sin embargo, nuestra sinceridad y humildad de poetas nos obliga a dar las gracias sinceras, especialmente ahora, que venimos levantándonos, armando una nueva avanzada y comenzando una nueva etapa en nuestras vidas de trabajadores. Porque no hemos dejado de trabajar ni por un instante.

Nosotros no diremos nada. Dejaremos que los hechos hablen por sí solos. Claro que siguen diciendo de nosotros: estamos en algo.

Ennio Tucci

Instagram: @edicionesmadriguera