Poiesología - Por Pablo Mora

Pablo Mora*
moraleja@telcel.net.ve
http://www.sitio.com/moraleja/

Indudablemente que desde que caímos en cuenta que inventábamos o errábamos; que nos renovábamos o perecíamos, la creatividad es el signo y la clave de los nuevos tiempos.

En esta etapa de la humanidad en la que vivimos torturados por la técnica, por una razón que ha pretendido conquistarlo todo, sin conocerlo, necesitamos con urgencia la construcción de una Crítica de la Razón Poética, que sea capaz de rescatarnos el mundo que la razón científica ha destruido.

Para dar con los intríngulis, con el enigma de lo poético, máxime cuando todo hombre terminará por ser creador, poeta, en el devenir, necesitamos interrelacionar todo lo que hasta el presente el hombre ha hallado y dicho en torno al acto creador: desde los hallazgos de Aristóteles o de Quintiliano, pasando por los de Saussure y Boileau, hasta llegar a los de Jakobson, Vygotsky, Vossler, Gordon, Guilford, Carreter, Amado o Dámaso Alonso, entre nosotros.

Habrá que recopilar los distintos ámbitos de la Poética y las poéticas; los contextos de la estética; las innumerables construcciones de la semiología o semiótica; de la fonología y la lingüística; de la biónica y la bioingeniería; sobre todo de la creática, la sinéctica y la zetética, y de todas aquellas nuevas disciplinas encargadas de esclarecer el sentido del acto creador.

Habrá que reconocer las tantas Críticas de la Razón Pura, de la Razón Práctica, de la Razón Técnica, de la Razón Científica y, así, de todas las razones de las sinrazones o de las invenciones por el método de la locura, que el hombre ha fabricado hasta el momento, como buen arquitecto del mundo y su destino.

Habrá que tomar en consideración todos los triángulos trazados para explicar el signo o los signos: si se tiene razón de hablar de significante, significado y referente; de ciencia, técnica y tecnología o si no es que hace falta algún complemento que explique aquello de la invención, la creatividad, la imaginación: aquello de la sensibilidad, el asombro, el hallazgo, a partir de la serendipity o la posición de acecho que debe caracterizar el trasnocho, la "noche insomne" de todo pensador innovativo, de todo poeta.

Por ello, dedicados desde hace unos largos años, por no decir desde toda una vida, al estudio del acto poético, a la cuestión de la Poesía; yendo y viniendo por entre los vericuetos de sus cimientos y relámpagos a partir de los hallazgos que sobre la creatividad han logrado los grandes investigadores de la humanidad, en sus esfuerzos por explicar el fenómeno de la "creación", hemos llegado a la conclusión que ya es hora de ir pensando en la concepción de una nueva disciplina que, tal como lo expresaría Saussure, nosotros la llamaríamos Poiesología (del griego: poieo: hacer; poiesis: creación, creación espiritual). Disciplina que estudiaría los signos de la creatividad y las leyes que la regulan en relación con la naturaleza, el hombre y el arte; al interior de la ciencia, la técnica y la tecnología.

Indudablemente que dentro del auge que hoy cobra la ciencia de lo artificial o la ciencia del diseño, tendríamos ocasión de establecer los deslindes o las convergencias o divergencias racionales entre actos y medios técnicos o "espirituales", propiamente dichos. A partir de un Humanismo Científico Integral, se apuntaría hacia un equilibrio explicativo entre lo pragmático y lo teórico; entre la ratio technica y la verdad o razón aletéutica.

Se trataría de ir dándole explicación a lo racional y lo irracional; a lo consonántico y lo vocálico; a lo sustantivo y lo residual; a lo sinestésico sensorial, a lo diacrónico y lo sincrónico; a lo espacial y lo temporal; a lo selectivo y lo combinatorio; a lo concomitante y lo divergente; a la contigüidad, la similitud, lo metafórico; al "sentido" y al "sin sentido"; a lo apolíneo y a lo dionisíaco o lúdico; de modo que a través de un complejo enfoque zetético o interdisciplinario, la Poiesología propuesta alcance sus objetivos, estudiando el fenómeno humano de la creatividad, su origen, crecimiento, variaciones, implicaciones y aplicaciones, a través de la interacción de lo artístico, lo eco-tecnocientífico y lo humanístico; lo atómico, holístico o gestáltico; en aras de una teoría, capaz de explicarnos plenamente el cúmulo de parámetros conceptuales que apuntalan las fuerzas conscientes e inconscientes y las reacciones y productos del fenómeno mismo de la creatividad.

Se trata, sin duda, de una proposición que requeriría de todo un equipo de investigación, si se quiere sistemáticamente llevarla a buen puerto. Sólo un programa de investigación inter-transdisciplinario "vasto y delicado", lograría decir qué es en sí la Poiesología, puesto que todavía no conocemos a plenitud sus alcances y limitantes, su real naturaleza: así como también nos corroboraría si tiene derecho a un espacio o no entre las ciencias humanas.

Ojalá la Poiesología amaneciera de verdad con el siglo por venir, cuando se espera que todo hombre sea capaz de responder por su ego-creación, co-creación y socio-creación, es decir, por el "sueño del futuro".


*PABLO MORA, nació en Santa Ana del Táchira (Venezuela), en 1942. Graduado en Letras en Letras en la Universidad Cátolica "Andrés Bello" en l966. Obtuvo doctorados en Psicopedagogía y en Periodismo en Italia. Ejerció el magisterio desde 1969 y la docencia universitaria desde1973. Profesor Titular Jubilado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira(UNET), de la que fue Director de Cultura. Perteneció a la "Cueva Pictolírica " de San Cristóbal-Táchira-Venezuela. Miembro de la Asociación de Escritores del Estado Táchira, de la Sociedad

Bolivariana, del Circulo de Escritores de Venezuela, del Grupo Literario "El Parnasillo" y del Taller Literario "Zaranda". Ha publicado 6 Poemarios bajo el nombre de ALMACIGO, varias plaquettes y un libro de ensayos:CUENTA ABIERTA.
Obras suyas han sido traducidas al vascuence y al italiano. Otras aparecen en las Antologías: "Poetas de América le Cantan a Bolívar", "Antología de la Rosa", "El Soneto en Venezuela" y "Sonetos a Bolívar". Su obra aparece reseñada en: "Diccionario General de la Literatura Venezolana" y en "Bibliografía y Hemerografía del Estado Táchira". Colabora en diarios tanto del país como del Táchira. Premio en la Mención Poesía de la I Bienal Nueva Esparta de Literatura (199

1), Venezuela., con su obra: "De La Noche Insomne". Su más reciente poemario se intitula Asombro al descubierto de Ediciones Mucuglifo, Editorial Venezolana, C. A., Mérida, 1996.


© Pablo Mora 1998


El URL de este documento es http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero9/poiesolo.html

Instagram: @edicionesmadriguera