Lessing critica a Internet y a la “sobresaturación” de Occidente

El Premio Nobel de Literatura 2007 fue entregado este 10 de diciembre en Estocolmo a la escritora británica Doris Lessing, de 88 años, quien por motivos de salud no pudo recogerlo en persona y tuvo que ser representada por su hija y sus nietas. Por ello, y tal como lo anunció el secretario de la Academia sueca, Horace Engdahl, la autora recibirá su diploma y la dotación del galardón (1,1 millones de euros) en una ceremonia privada en su casa de Londres.
El viernes 7, el editor británico de Lessing, Nicholas Pearson, fue el encargado de leer su discurso, titulado "No ganar el premio Nobel". En él criticó la falta de oportunidades de las personas en los países pobres y la "sobresaturación" del mundo occidental.
"Somos un montón sobresaturado, nosotros en nuestro mundo, en nuestro mundo amenazado. Somos muy rápidos con la ironía y el cinismo", señala en el texto a la vez que destaca el hambre de lectura y formación que tienen los alumnos en países pobres como Zimbabwe, donde vivió un cuarto de siglo, hasta 1949. Dado que en una escuela normal de ese país no hay dinero ni para tiza, y muchos menos para libros, las consecuencias son previsibles: "No creo que tantos alumnos de esa escuela puedan recibir galardones".
Por el contrario, afirmó, se puede estar "bastante seguro" de que sí puede ser ése el caso de una conocida escuela de varones con bonitos edificios en el norte de Londres, que ella visitó en su calidad de escritora conocida. Según asegura, allí no percibió ningún hambre por saber: "Seguramente todo aquel que da discursos recuerda ese momento en que mira y sólo ve rostros inexpresivos".

En Londres, cuando aparece una escritora nueva sólo se pregunta: "¿Es guapa?". Y en el caso de los hombres: "¿Carismático? ¿Atractivo?". "Hacemos bromas, pero eso no es gracioso", sostuvo. La autora también atacó a la red informática Internet, sobre la cual dijo que "sedujo a toda una generación con sus nimiedades, de manera que incluso las personas más o menos razonables admiten que es muy difícil desprenderse cuando uno se vuelve adicto".
La Academia sueca argumentó su decisión de otorgar el galardón a esta escritora —nacida en la antigua Persia y criada en Zimbabwe— en que es una "narradora épica de la experiencia femenina, que se propuso analizar una civilización fragmentada con escepticismo, pasión y fuerza visionaria". Lessing es la undécima mujer que recibe el Nobel de Literatura, concedido por primera vez en 1901.
Este año tampoco pudo asistir, igualmente por problemas de salud, uno de los ganadores del Nobel de Economía, el estadounidense Leonid Hurwicz, que fue premiado junto con sus compatriotas Eric S. Maskin y Roger B. Myerson. El economista y matemático de 90 años leyó por videoconferencia su discurso.
Lessing no ha sido la única distinguida con el máximo galardón literario que no ha acudido a la celebración con los reyes Carlos Gustavo XVI y Silvia de Suecia. Ya en 2004 se ausentó la escritora austriaca Elfriede Jelinek, y un año después el dramaturgo británico Harold Pinter.

Fuente: DPA

Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

Instagram: @edicionesmadriguera